viernes, 8 de febrero de 2008




LUNES: este 4 de febrero fue la marcha mundial “en contra de las FARC”. Este evento, la verdad, se puede conectar de muchas formas con la palabra cultura, pero casi todas son indirectas…así, que, pues no creo que sea útil... pero voy a intentar para ver si se encuentra algo que se pueda salvar para el proyecto…
Lo malo es que no se sabe cual es el proyecto, por eso, cualquier información puede ser interesante, así que no se puede descartar nada por ahora...
Como anteriormente se dice en este blog, mi tema central es la Cultura en Cali…y para ver si sirve el acto de ese día, hay que aclarar el concepto de cultura limitándolo con una definición.

Sin embargo, en este caso, (con respecto a la marcha) voy a ver si se puede aplicar un método deductivo para rescatar algo de definición.
Voy a hacer varias aclaraciones:

Primero, no voy a juzgar este acto porque seria muy subjetivo y no ayudaría mucho a la investigación (aunque nada en este mundo es objetivo, se puede tratar de aproximarse). Además, si empiezo a analizarlo, no acabo nunca!! Hay muchas criticas, y muchos puntos de vista con respecto a este día y me da física mamera profundizar eso porque me riego mentalmente y no llego a nada y… ay no…

Segundo, para contextualizar, esta marcha fue una respuesta a la problemática “de moda” entre Colombia y Venezuela: el jefe de Estado de este ultimo califica a las FARC (grupo terrorista colombiano) como un grupo insurgente. Comprendiendo que la ayuda de Chávez en un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano sale de lo racional (ya se que dije que no iba a opinar… pero como se le ocurre a este man decir que esos son insurgentes??!! Esta dopado o que? miles de niños, miles de familias colombianas desplazadas y muertas por la guerra y me quiere decir que eso tiene una causa? Que ese ejercito esta con el pueblo?? , Como digo , esta FUERA, MFT, de lo racional…Bueno, ya me calme) el pueblo quiere mostrarle al mundo que eso es absolutamente falso y que los colombianos no estamos de acuerdo con que esos terroristas puedan nombrarse “insurgentes”.. Es por ese objetivo que apareció la marcha (a mi parecer, claro esta).
En efecto, su mensaje era “ NO mas FARC, no mas violencia, no mas mentiras”.

Eso como se puede conectar con una definición de cultura?? Mmm.... mejor dicho, ¿Qué es eso? (eso es queso!!)
Para ser “rigurosa”, esta es una definición de Wikipedia:

La movilización social es un acto de protesta en la cual determinados
movimientos sociales manifiestan su descontento de manera pública. La movilización puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) en los que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc.) En ciertos casos, cuando se pone en peligro la "seguridad del Estado", se recurre a los militares, lo que muchas veces termina en cruentos enfrentamientos. Las movilizaciones tienen actualmente un objetivo comunicacional a la par que la de la presión física (presencia de las personas), objetivos que muchas veces van acompañados del uso de tecnologías recientes como Internet, prensa independiente, micro-cámaras, etc.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n)

Pero mi punto es, ¿que relaciona a tantas personas para un interés común? ¿Es posible que la cultura sea un factor de decisión? Se me olvidó decir que ese día, se movilizó mas de 7000 personas en Cali, 8000 en Bogota, y quien sabe cuantos mas en el resto del mundo… ni idea pero se que muchos. (Yo se que mas del 60% ni siquiera sabían el verdadero sentido de la marcha pero, como dice en Wikipedia, la presencia de las personas es un arma como presión física..)

Ah.. Este, me imagino que el lector esta un poco perdido.. Me imagino eso porque yo también lo estoy…si, es muy frecuente en mi…entonces, espérese yo le explico para adonde quiero llegar…

En términos sociológicos de pacotilla que tira mas a falacia que otra cosa, se puede decir groseramente que la cultura identifica a un grupo social, y esta relación se pronuncia en diversas tendencias como: la música, el arte, partido político, ideologías, religión, lengua, etc. Y en ese principio, se puede generalizar todo acto social, ya que, si metemos también en esta sopita, el determinismo (ana, ya te hundiste), se puede afirmar que todo acto de un individuo se explica por una ideología determinada socialmente, es decir, su circulo social.

Aja!! Aquí viene lo bueno de este razonamiento absurdo pero que tiene cierta lógica para mí. (Bueno, en parte porque yo también lo puedo refutar)

Entonces, ¿se puede relacionar el acto masivo del 4 de febrero con una ideología en común, caracterizada por una cultura?
Mmm..., eso esta como difícil porque según el informe (¿Cuál?. Ni idea. Digo eso para ser mas creíble) (estoy delirando.. tengo frío, hambre, y sueño), la gente quien acudió a la marcha eran de diferentes partidos, estratos y religiones.. Es decir , nada en común, salvo que eran colombianos.

El hecho de que un individuo pertenezca a una nación, por definición:
(Salido de las fotocopias de Fundamentos de Derechos Constitucional)(Por: Javier Aristizabal Villa)
A la formación de las naciones contribuye una serie de factores ante todo de orden histórico, cultural y sociológico, tales como haber compartido durante largo tiempo, las mismas tradiciones, costumbres, historia y en muchos casos lengua o religión”…AJA!!! Ya se la pillaron??? Ya entienden para donde quiero llegar?.. Porque si no entienden a este punto … pailas…

La definición de Cultura puede acaparar muchas significaciones que por mas que uno quiera limitarla , es casi imposible…Mm..¿Imposible? y ¿entonces cuando un individuo se refiere a ella, porque todos entendemos?
Como se vio, la marcha es un acto cultural ya que concentra un grupo de personas en un acto en común. Como también, cultura es saber las capitales del mundo entero, y cultura es diferenciar un cuadro de Renoir con uno de Monet (pista para que lo hagan, en los de Monet, casi siempre esta un niño y una mujer), y cultura es la expresión del humano por medio de la música…y por ende, un acto cultural es TODO!!
Lo malo, es que cuando uno generaliza algo como un todo, al fin de al cabo es lo mismo que decir :es NADA…. (
No me voy a poner a explicar lo último, simplemente digiéranlo)

Ese lunes 4 de febrero fuimos espectadores de un acto cultural, como casi todos los días…..¿cierto que esta conclusion es tan obvia ahora?

Pero vuelvo a llegar al mismo punto muerto: ¿Qué es cultura?

No hay comentarios: