sábado, 16 de febrero de 2008

definicion de cultura (dicco socio)

Definición de “Cultura” del “Dictionnaire d’économie et de sciences sociales”, Nathan, sexta edición, 2000

La noción, esencial en ciencias humanas se distingue netamente de su sentido corriente en la lengua del común:
Sentido corriente: conocimientos científicos, artísticos, literarios de un individuo; el hombre culto se opone al individuo “inculto”.
A nivel social: patrimonio de obras intelectuales y artísticas.

A fin de quitar confusiones, los sociólogos hablan de “cultura inteligente” y los dispositivos estéticos de personas a un nivel estético de instrucción. Esta cultura socialmente valorizada corresponde a prácticas culturales que se oponen a las distracciones dichas “populares”.

En el sentido antropológico: (etnologico, sociológico): maneras de hacer, de sentir, de pensar, propias a una colectividad humana.

La noción global esta construida sobre la oposición a la naturaleza: ella muestra todo lo que se adquiere y es trasmitido, todo lo que hace al hombre un ser creador de su propia existencia. En este sentido, todo grupo humano comparte una cultura en la medida en donde toda sociedad, no importa cual, elabore y practique técnicas, reglas de conducta, una representación del mundo, etc. Los etnólogos que han impuesto este sentido han querido con esto romper la brecha de la visión etnocéntrica de “sociedades civilizadas” en relación con “las sociedades no civilizadas” (o “salvajes”) privados de riquezas de la cultura (entendido en su sentido común). Las encuestas etnográficas muestran, por ejemplo, que las sociedades sin escrituras conocen una organización social original y conceptos del mundo igual de rico y complejo que los nuestros.

La noción antropológica de cultura esta acentuada de diferentes maneras que pueden estar agrupadas en dos polos:

La cultura como conjunto sistemático:

“totalidad donde entran los utensilios y los bienes de consumo que organizan los diversos grupos sociales: Las ideas y las artes, las creencias y las costumbres” (Malinowski). Este vasto aparato se confunde con el todo social, con la sociedad. Sus elementos constituidos son interdependientes.

La cultura como modelo de comportamiento (pattern)

“configuración de comportamiento aprendido y sus resultados, donde lo elementos compuestos son compartidos y trasmitidos por los miembros de la sociedad dada” (Linton). El acento esta puesto sobre los sistemas de normas sobre la orientación fundamental de una sociedad o de un grupo social.

Los denominadores comunes de estas definiciones son la diversidad de los sistemas sociales, de las finalidades que dan las colectividades humanas (relativismo cultural); la dimensión cultural de la mayoría de las manifestaciones del ser humano son incluidos en los dominios de la naturaleza: organización de la familia, técnicas del cuerpo, etc.

Sociedad, cultura y sub-cultura: un sistema cultural se relaciona a una sociedad. Por ejemplo, la cultura nacional puede ser dividida entre diversas sub-culturas particulares divididas socialmente que, en conjunto, compone la población de una nación.

No hay comentarios: